Bienvenido/a Futuro Propietario/a

Aquí se resume todo lo que debes conocer para exprimir al 100% un coche eléctrico

Cambio de Mentalidad

Adiós Gasolinera

Hola Electricidad

Moverse en Ciudad

Carga en casa

Carga en la calle

¿Dónde está el problema?

El coche eléctrico está condicionado siempre por su autonomía, al igual que el coche de combustión lo está a la gasolina o diesel.

Actualmente, tenemos VE con autonomías de 150-600 Km y basándonos en un estudio del transporte en España1, cada persona recorre de media 28,9 Km en coche al día

Ventajas de tener un VE:

La mayoría de grandes superficies, ofrecen puestos de recarga para VE que puedes utilizar sin coste alguno mientras realizas tus compras

Si tienes Garage Propio

A partir de ahora es llegar a casa, conectar el coche y ……
hasta la mañana siguiente.

Si tienes Garage Comunitario

Pedir permiso, instalación del cable, conectar el coche y ……
hasta la mañana siguiente.

Si no tienes Garage

Planificarse para 1-2 veces en semana desplazarte a cargar unos 20-40 min en una estación de carga rápida y hasta la semana siguiente.

Si recorres muchos kilómetros diarios o si el VE no tiene suficiente tiempo para cargarse, puedes instalar un punto de recarga para aumentar la velocidad de carga.

El coche eléctrico está condicionado siempre por su autonomía, al igual que el coche de combustión lo está a la gasolina o diesel.

Actualmente, tenemos VE con autonomías de 150-600 Km y basándonos en un estudio del transporte en España, cada persona recorre1 de media 28,9 Km en coche al día

Si tienes Garage Propio

A partir de ahora es llegar a casa, conectar el coche y ……
hasta la mañana siguiente.

Si tienes Garage Comunitario

Pedir permiso, instalación del cable, conectar el coche y ……
hasta la mañana siguiente.

Si no tienes Garage

Planificarse para 1-2 veces en semana desplazarte a cargar unos 20-40 min y hasta la semana siguiente.

Ventajas de tener un VE:

La mayoría de grandes superficies, ofrecen puestos de recarga para VE que puedes utilizar sin coste alguno mientras realizas tus compras

Si recorres muchos kilómetros diarios o si el VE no tiene suficiente tiempo de cargarse, puedes instalar un punto de recarga para aumentar la velocidad de carga. Conoce más aquí

Ventajas según la Ciudad

  1. Bonificación del 75% en el pago del impuesto de Tracción Mecánica o impuesto de circulación.
  2. Exenciones en el pago del estacionamiento regulado. Pueden aparcar de forma gratuita en zonas de estacionamiento regulado del SER sin limitación horaria. Para poder beneficiarse de este servicio será obligatorio que soliciten la autorización ‘Cero Emisiones’.
  3. Libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial (APR)
  4. Ventajas durante los episodios de alta contaminación. Estos protocolos de contaminación no afectan a los vehículos eléctricos, que podrán circular por las calles y carreteras de Madrid cuando se impongan medidas restrictivas por alta contaminación. (Ejemplo: Matriculas Par o Impar)
  5. Usar el carril Bus-VAO cuando no viajen con acompañantes.

Ayuntamiento de Madrid2

  1. Bonificación del IVTM (impuesto de circulación) de hasta el 75% del impuesto
  2. Estacionamiento a tarifa 0 € en zonas reguladas de la ciudad (Área Verde y Área Azul)
  3. Peajes gratuitos en autopistas de la Generalitat de la zona de protección de aire, entre semana, para vehículos eléctricos con la identificación ecoviaT.
  4. Algunos municipios ofrecen la carga en vía pública a tarifa 0€.
  5. Circular por el carril bus-VAO de la C-58 con la misma identificación ecoviaT.

Todas las ayudas están resumidas en la plataforma Live de Barcelona3

¿No está tu ciudad?

Envíanos la información que ha publicado el ayuntamiento

Viajar

Vámonos de Ruta

Actualmente, y desde 2009, existe una web que se encarga de registrar todos los puntos de carga que existen en España y Europa.

Esta web se llama Electromaps4 y dispone de un mapa capaz de planificar una ruta, mostrándote los puntos de recarga cercanos.

Dispone de puntos de recarga públicos y privados. Además, puedes visualizar información sobre el punto, valoraciones de los usuarios y hasta imágenes.

Plasencia –> Madrid (249 Km)

Plasencia
Madrid
(249 Km)

Características

  • Más de 15 puntos de recarga rápida (7-22kW 50kW) en el trayecto
  • Restaurantes, Hoteles y diversos centros comerciales
  • Desviación de 5 a 15 minutos en el trayecto

Alternativas

  • Adquirir el extensor de rango si está disponible
  • Alquiler de un vehículo de combustión para el viaje puntual
  • Pequeño grupo electrógeno
  • Utilizar otra ruta alternativa

Las malas noticias

Viajar con un vehículo eléctrico que no disponga de más de 400Km de autonomía* puede hacer de viajar algo muy complicado. Actualmente en España existen pocos puntos de recarga rápida en carretera y eso dificulta la movilidad con estos vehículos.

Cada mes se instalan nuevos puntos de recarga públicos y cada vez más empresas en carreteras se lanzan a instalar un punto de recarga en sus instalaciones. En los próximos 2-3 años esta barrera habrá desaparecido.

Viajar con TESLA

Viaja por Europa

Tesla ha tenido en cuenta el problema de la carga en carretera, y es la propia compañía quien instala y mantiene las estaciones de carga.

Estas estaciones cuentan con una potencia de 125kW, lo que permite cargar de 0% a 80% en 30 minutos.

Cada año, los propietarios de un TESLA reciben un crédito gratuito de 400 kWh, suficiente para recorrer unos 1.600 kilómetros. El coste por recarga una vez finalizado el crédito es de 0,24€/kWh

Los usuarios que compren un TESLA Model S o X hasta 12/2017 a través de un referido, se benefician de recargas ilimitadas, de por vida y gratuitas en las estaciones de Supercharger. Y no, no hay letra pequeña.

*En los supercharger SOLO pueden recargar vehículos TESLA

Mapa de cargadores

En Europa

  • 1.130 Estaciones
  • 8.496 Superchargers

En España

  • 19 Estaciones
  • 130 Superchargers

Mecánica y Talleres

Motor Térmico

  • Fabricación Precisa
  • Componentes de Calidad
  • Rendimiento* ≈ 40%2
  • Lubricantes
  • Filtros de Aire y Aceite
  • Correas
  • Inyectores
  • Turbo**
  • Válvula EGR
  • Filtro de Partículas***
  • Alternador
  • Motor de Arranque

Motor Eléctrico6

  • Fabricación Precisa
  • Componentes de Calidad
  • Rendimiento ≈ 94%3

* Motor Diesel tipo Otto 4T || Gasolina Rendimiento ≈ 20-25%
** Dependiendo de si el motor no es atmosférico
*** El filtro de partículas solo figura en motores Diesel

¿Te has dado cuenta?
También dices adiós a la tradicional revisión de coche y al cambio de aceite

Transmisión

Vehículo Combustión

Manual

La mayoría de coches disponen de transmisión manual, salvo incremento económico para instalar una transmisión automática.

Vehículo Eléctrico

Automático

Los vehículos eléctricos no tienen transmisión*. Se conducen como si tuvieran transmisión automática y con un incremento en la velocidad continuo.

* No disponen de transmisión tal y como se le conoce, pero si existen engranajes adaptadores de Par entre el motor y las ruedas

Amperaje, tipos de carga y cables

Generador corriente Contínua

Generador corriente Alterna

Un Poco de Historia3

Nos trasladamos a la Primera Exposición de Electricidad de París en 1881, donde Thomas Alva Edison presentó su lámpara incandescente con filamento de algodón carbonizado. La lámpara fue presentada como una instalación completa de iluminación eléctrica de corriente continua; sistema que inmediatamente fue adoptado tanto en Europa como en Estados Unidos. En 1882 desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York (en corriente continua). Sin embargo, más tarde, el uso de la corriente continua se vio desplazado por el sistema de corriente alterna desarrollado por Nikola Tesla y George Westinghouse.

El motivo de que la corriente continua desapareciera de las ciudades y hogares era que no se podían elevar su tensión (en la actualidad es posible gracias a la electrónica de potencia). Esto provocaba que los cables tuvieran mayor grosor de cobre y aislante; además, había que colocar una subestación eléctrica cada 1-3Km.

La corriente alterna, crea campos magnéticos alternos y con ello variaciones de flujo eléctrico. Esto hace que una bobina formada por espiras de cobre pudiera elevar o disminuir la tensión de la electricidad original en función del número de espiras. A este dispositivo se le conoce como “transformador”: permitió elevar la tensión de la electricidad y que pudiera ser llevada a través de conductores finos, como los que vemos por las carreteras, a cientos de kilometros con muy pocas pérdidas.

George Westinghouse compró al científico croata Nikola Tesla su patente para la producción y transporte de corriente alterna, que impulsó y desarrolló. Posteriormente perfeccionó el transformador, desarrolló un alternador y adaptó para su utilización práctica el motor de corriente alterna inventado por Tesla. En 1886 fundó la compañía eléctrica Westinghouse Electric & Manufacturing Company, que contó en los primeros años con la decisiva colaboración de Tesla, con quien logró desarrollar la tecnología necesaria para desarrollar un sistema de suministro de corriente alterna.

En resumen, toda la electricidad que hay en nuestras ciudades y hogares es corriente alterna y la mayoría de dispositivos electrónicos que utilizamos funcionan con corriente continua, por lo que acaban teniendo una fuente de alimentación o transformador externo.

¡Exacto!, como tu móvil, ordenador…. Lo vas pillando

¿Cómo funciona entonces un coche eléctrico?

Disponemos de 3 partes

  • Carga: Puede ser en CC* o CA, si utilizamos un enchufe estándar o la electricidad proviene del cuadro eléctrico es CA y el vehículo la transformará a CC dentro. Por eso existe un límite de potencia de carga en CA que depende del vehículo. Si utilizamos un puesto de carga rápida, siempre será en CC para no tener que utilizar el transformador del vehículo.
  • Almacenaje: Dentro del vehículo, la electricidad se almacena en CC como en nuestro móvil, ordenador, etc.
  • Descarga (en los motores): En este punto, según el tipo de motor, se utiliza directamente en CC o se vuelve a convertir de CC a CA. En este punto, el coche utiliza un inversor electrónico que hace la conversión y soporta toda la potencia que consume el motor.

* CC = Corriente Continua || CA = Corriente Alterna

Tipos de Enchufes

Schuko – Europeo

Max. Corriente

13-14A - 3,1Kw

Tipo de Corriente

Alterna

Fase

Monofásico

IEC309-2  – Europeo

Max. Corriente

32A - 7,4Kw

Tipo de Corriente

Alterna

Fase

Monofásico

IEC 60309 (CETAC) – Europeo

Max. Corriente

16A o 32A(Fase) - 11Kw o 22Kw

Tipo de Corriente

Alterna

Fase

Trifásico

Tipos de Conectores

SAE J1772 o Tipo 1 – Americano

Tiempo de Recarga

14h 20min

Tiempo de Recarga

2h 00min

Max. Corriente

16A o 48A

Tipo de Corriente

Alterna

Fase

Monofásico / Trifásico

IEC 62196 o Tipo 2 – Europeo

Tiempo de Recarga

14h 20min (AC-Monofásico)
3h 20min (AC-Trifásico)
0h 30min (DC)

Max. Corriente

16A (AC-Monofásico)
63A/Fase (AC-Trifásico)
300A (DC)

Tipo de Corriente

Alterna (Mayoría Coches)
Continua (Tesla Europa)

Fase

Monofásico o Trifásico

IEC 62196-2 o CSS Combo – Europeo y Americano

Tiempo de Recarga

6h 20min (Alterna)
1h 05min (Contínua)

Max. Corriente

32A (Alterna) o 125A (Contínua)

Tipo de Corriente

Alterna o Contínua

Fase

Monofásico o Trifásico

IEC 62196-3 o CHAdeMO – Japones

Tiempo de Recarga

1h 05min

Max. Corriente

125A - 50Kw

Tipo de Corriente

Contínua

Fase

-

* El tiempo de carga, depende de la tensión de la toma. La tensión en Europa es 230v en monofásico y 400V en Trifásica
** Para el cálculo del tiempo de recarga se ha utilizado el ZOE 40 con motor Q90 y contando con una recarga de 0 al 80%

¿14 horas para cargar el coche? ¿Estamos locos?

Los tiempos de carga, como se ha especificado, vienen de cargar una batería de 40kWh del 0% al 80%.

Utilizando la media de recorrido en España, se recorren al día 23Km/día pero para hacer más realista el ejemplo, escogeremos 80Km/día.

80Km x 14,6kWh/100Km = 11,68kWh consumidos.

Si lo conectamos a un enchufe domestico que nos proporciona 3,2kW de potencia, habremos recargado los 11,68kWh consumidos en 3h y 39min.

Ni hemos tardado 14 horas, ni hemos necesitado un WallBox para cubrir los desplazamientos diarios. Que no te cuenten cuentos.

Toda la información que respalda los datos aquí mostrados se encuentra disponible en la Bibliografía